Vistas de página en total

Páginas

viernes, julio 29, 2011

Felicidad.

¿Es correcto identificar la felicidad con el placer,? Todos estaríamos de acuerdo en que experi mentar placer es algo agradable, pero también en que hay casos en los que una persona se siente feliz sin gozar apenas de lo que habitual mente llamamos placeres. Los ascetas, por ejemplo, sienten un gran pla cer por su manera de vivir, a pesar de privarse de los pequeños placeres cotidianos. 


Pero entonces hemos de pedir que se usen los términos con más rigor, si es que no queremos confundirlo todo: el placer consiste en obtener una satisfacción sensible, mientras que la felicidad consiste en autor realizarse, en llevar a cabo los propios proyectos de vida, cosa que a veces produce satisfacciones sensibles (placer) y a veces, no.
Aunque a menudo se utilizan estos dos términos como si fuesen sinó nimos, en realidad no lo son. Un mínimo de bienestar físico y psicológi co es absolutamente necesario para ser feliz, pero las personas pueden tener a su alcance todas las condiciones que constituyen el bienestar (salud, dinero, fama, libertad de movimientos, etc.), y sin embargo no sentirse felices. Esto puede ser debido a múltiples causas :


-Miedo al aburrimiento o tedio. Muchas personas recurren a cual quier medio peligroso -drogas, violencia, etc.- con tal de no abu rrirse, pero a la larga es posible que nada consiga distraerles, y pueden acabar en la desesperación y el s u i c i d i o.
-Exceso de competitividad. En la vida moderna se ha impuesto una alocada carrera para conseguir el triunfo económico y social. La persona que se entrega por completo a esa competición va des cuidando la relación con sus seres queridos y al final se siente s o l a , desgraciada y aburrida.
-Estrés. Es producto de las indecisiones, preocupaciones y m i e d o s. El remedio es enfrentarse con esos miedos y comprender que mu chas de las cosas que nos preocupan no tienen importancia.
-Envidia. La persona envidiosa no disfruta con lo que tiene, sino que s u f r e al pensar en lo que tienen los demás. Esta pasión impide que la persona sea feliz.
-Sentimiento de culpabilidad. Algunas personas tienen tendencia a pensar que son culpables de que les salgan mal las cosas o de los errores que cometen. Se sienten siempre juzgadas y culpadas, como si siempre hubiera responsables de las cosas m a l a s y ade más fueran ellas.
-Manía persecutoria. A veces sentimos que todos están en contra nuestra y que todo nos sale mal; si este sentimiento negativo per siste mucho tiempo, significa que padecemos una grave anomalía psicológica que con toda seguridad nos impide ser f e l i c e s.
-Miedo al «qué dirán». Este miedo aparece con más fuerza en los ambientes rurales y aislados, pero también puede darse en las grandes ciudades, bajo la forma de “qué dirán los periodistas”, y en la e s c u e l a, bajo la forma  “qué dirán mis compañeros”.

Aprender a elegir bien

~~Texto sacado de internet ~ ~

8 comentarios:

  1. Hermoso blog y muy linda entrada :)
    Te sigo :D Me seguis? http://miihistoriaentretusdedos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:58:00

    Lindo blog, ya soy tu seguidora ¿Me seguís vos tambien? (: Pasate, besos ♥
    http://www.lallavedetusrecuerdos2011.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola gupa :)
    me encanta tu blog, te sigo <3
    te dejo mi blog, si quieres pasate
    http://dime-te-quiero.blogspot.com/
    un beso(K)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:05:00

    buenas!
    wow, que hermoso fondo! me gustaria saber de donde lo sacaste, me encanta! JAJAJA
    te sigo, me seguis?
    un besito enorme♥

    ResponderEliminar
  5. Gracias!
    Maru: Es parte de la Teoría de Aristoteles sobre la felicidad jajaj Una ves lo había buscado para la escuela y bueno me pareció lindo subirlo :)

    ResponderEliminar
  6. Hermoso tu blog, me encanta!

    ResponderEliminar
  7. me encanta el blog y las images, sin dudas yo también te sigo!

    ResponderEliminar